Para comenzar nuestro trabajo en Excel es importante reconocer cuál es su utilidad y cuáles son los elementos de su entorno. Por eso, haremos un recorrido por los elementos que componen la interfaz de la aplicación, así como también aprenderemos a realizar operaciones básicas con archivos, tales como guardar y abrir.
¿Qué es Excel?
Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo que forma parte del paquete Microsoft Office y se utiliza para calcular, analizar y gestionar datos. A través de ella, podemos realizar diversas operaciones, desde las más sencillas, como sumar y restar, hasta otras complejas, por medio de funciones y fórmulas.
También permite elaborar distintos tipos de gráficos para analizar y comprender los resultados de dichas operaciones.
Proporciona herramientas y funciones eficaces destinadas a analizar, compartir y administrar datos con facilidad.
Las funciones, los filtros y las tablas dinámicas nos brindarán la posibilidad de resumir, analizar, explorar y presentar datos para, luego, tomar decisiones.
Con las macros es posible optimizar los procesos rutinarios.
Iniciar el programa
Para comenzar a trabajar en Microsoft Excel debemos acceder a él desde el botón Iniciar o hacer doble clic sobre el icono de acceso directo situado en el Escritorio de Windows.
Al abrir el programa nos encontramos con una pantalla denominada Inicio rápido, a través de la cual debemos elegir un punto de partida para comenzar.
Podemos partir de un libro en blanco o elegir una plantilla; es decir, libros con contenido predeterminado para facilitarnos algunas tareas como la creación de presupuestos, informes, listados, etc.
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